“En la casa” (2012), François Ozon

Carlota Dans

Basada en una obra de teatro, “En la casa” reflexiona sobre la escritura a través de la historia de un profesor de literatura que trata de enseñar a su alumno más talentoso. Todo comienza con una redacción sobre el fin de semana, en la que Claude narra cómo consiguió entrar en la casa de un compañero de clase, que despertaba su interés desde verano.

8670_1_large

En la casa” mezcla realidad y ficción, escenas del profesor con el alumno o con su esposa y escenas del joven escritor dentro de la casa. Entramos y salimos del relato constantemente, de la misma forma que Claude entra y sale de la casa.

dans-la-maison (1)

La narración de los textos de Claude es acompañada por las imágenes de él en la casa, escenificando su relato y confundiendo al espectador, que al final de la película ya no sabe qué es real y qué es ficticio. ¿Hasta qué punto se inspira el protagonista en las visitas a la casa de los Ärtole? ¿Cuánto hay de autobiográfico en sus relatos? Aunque muchas de nuestras dudas son resueltas por lo que vemos en el resto de las escenas, muchas otras incógnitas quedarán sin resolver.

in-the-house-2012_snapshot_01.15.51_[2013.02.20_22.05.50]

Claude menciona una y otra vez el motivo por el que tanto deseaba entrar en la casa de Raphael: quería ver cómo era una familia de verdad. El joven, proveniente de una familia fragmentada, entra en la casa buscando afecto, aunque saldrá dejando problemas tras él.

dans-la-maison-emmanuelle-seigner

En una sola imagen, hacia el final de la película, François Ozon nos muestra la triste realidad del protagonista, que debe ayudar día tras día a su padre en silla de ruedas. Elaborando de forma sutil el contexto familiar de Claude, el cineasta nos explica su fuerte deseo de evasión del mundo real, que fomenta su talento literario y que le empuja a entrar en la casa de Raphael Ärtole una y otra vez.

dans-la-maison (2)

La película reflexiona, además de sobre el proceso de escritura, sobre el mismo medio cinematográfico, que inexorablemente lleva consigo una cierta idea de voyeurismo, que ya fue tratada de forma recurrente en el cine clásico. Esta idea de voyeurismo la apreciamos sobre todo en la delicada observación de Esther (“la mujer de clase media”, “la mujer que más se aburre del mundo”), y en la última imagen de la película, que nos recuerda a “La ventana indiscreta” de Hitchcock.

8-dans-la-maison

“¿Por qué escribes en presente?

Porque es la única forma de quedarme allí.”

Anuncios

2 comentarios sobre ““En la casa” (2012), François Ozon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s