“El tránsito” (2009), León Siminiani

Denisse Lozano

La cuarta entrega de la serie de Conceptos clave del mundo moderno, nos explica la implantación del produccionismo, el nuevo sistema de vida actual según el autor, a través de la definición de una serie de nociones consideradas fundamentales.

ElTransito_imagen01

Este microdocumental contemporáneo aborda la temática de la progresiva deshumanización y mecanización del mundo poniendo a su servicio una articulación milimétrica de los elementos del lenguaje audiovisual. Recursos como una voz over pseudocientífica, imágenes urbanas de vocación realista o continuas repeticiones mecánicas comunican de forma distante y aséptica precisamente esas mismas características de la humanidad, ahora deshumanizada. Todo esto se refuerza con la puntuación mediante la repetición de imágenes unidas a conceptos del discurso, los trucos de montaje y los juegos con diversos sonidos y silencios, que añaden connotaciones y atraen al espectador activo. Éste se ve obligado a zambullirse en el disparate, llegando a encontrar cierta coherencia real y orgánica entre los engranajes de esta máquina audiovisual.

Es una crítica un tanto desesperanzada y conspiranoica a la manipulación de las masas por parte de las cúpulas de poder, que deciden su futuro según sus propios intereses, procurando reducir al máximo los errores del sistema traducidos en cualquier tipo de objeción popular.

siminiani_transito_LOW

Se trata, en fin, de una pieza documental que nos explica nuestra propia realidad como si la observase desde fuera, de forma tal que nos permite reconocernos dentro de ella y por lo tanto reflexionar sobre nuestra propia condición. Así, afirmando la desaparición del pensamiento dentro de la farsa realista, no hace más que provocar lo contrario en nuestra realidad.

http://vimeo.com/11946502

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s