“Bestias del sur salvaje” (2012), Benh Zeitlin

Denisse Lozano

Desde el título hasta la música, todos los elementos de la ópera prima de Benh Zeitlin están colocados con intención clara y efectiva en un engranaje milimétrico con lirismo salvaje.

bestias del sur salvaje fiestaNos relata la historia de Hushpuppy, una niña sureña cuya vida cotidiana se ve amenazada por la enfermedad de su padre y la alerta en su comunidad por posible inundación a causa del deshielo. Se trata de una extraña fábula sobre la supervivencia a la interacción con el mundo.

bestias del sur salvaje inundación

Vitalidad, genio e imágenes poderosas visten una historia multitemática que va desde el existencialismo hasta la lucha contra la naturaleza, la orfandad o la política; todo ello tamizado por una mente infantil tan peculiar como su entorno.

bestias del sur salvaje bote

Vitalidad en el ritmo narrativo, siempre en progreso y acompañado por la música que cobra relevancia a cada paso, retumbando como el propio corazón de la historia. Genio en el planteamiento del descarnado realismo escondido tras la magia, que huye de convertirse en una ventana a la miseria y la amargura construyendo una oda a un estilo de vida (siempre acorde con la visión de la propia Hushpuppy). Imágenes poderosas cargadas de belleza, poesía y simbolismo que, a la vez que nos hacen dejarnos llevar, nos obligan a remar hacia el corazón del poblado de La Bañera.

beasts-of-the-southern-wild02Las soberbias interpretaciones, la peculiar atmósfera que respira el film y la fuerza y energía de los personajes nos introducen, a pesar de su excesivo hermetismo, en el espíritu del sur salvaje.

Anuncios

2 comentarios sobre ““Bestias del sur salvaje” (2012), Benh Zeitlin

    1. Entiendo tu reacción. Pero en mi opinión la gracia de esta película (más allá de las imágenes poderosas, que ya de por sí hacen que merezca la pena) es precisamente el profundizar en la visión de las minorías y otra forma de entender un mundo denominado mísero por gobiernos alejados de la realidad cotidiana de esas gentes, que valoran más la pasión que la tranquilidad. Para los habitantes de la Bañera no hay miseria en su forma de vida, por eso se niegan a abandonarla. Creo que sería muy sencillo caer en el drama facilón de catástrofes naturales y que sin embargo esta película se aleja mucho de él.

      En lo de pasarse de rosca, puedo llegar a compartirlo en algunos momentos. Pero es realismo mágico, de por si está un poco pasado de rosca, no?

      ¡Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s