“La vida de Adèle” (2013), Abdellatif Kechiche

Carlota Dans

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes el año pasado, “La vida de Adèle” es una película aparentemente sencilla, aunque profundamente compleja.

blue-is-the-warmest-color-Adèle-ExarchopoulosContada en primeros planos, esta película consigue que abandonemos nuestras propias vidas para adentrarnos por completo en el mundo de Adèle, maravillosamente interpretada por Adèle Exarchopoulos.

la vida de adele2

Durante sus casi tres horas de metraje, llegamos a conocer el rostro de Adèle tan bien como conocemos su mente. En cada mirada de la protagonista, escuchamos todos sus pensamientos, sentimos todas sus emociones.

Adele (1)

Estéticamente la película no destaca demasiado, siendo empleados los recursos formales con discreción, probablemente con el objetivo de no entorpecer la total inmersión del espectador en la historia. Las rupturas y la estilización visual son contenidas, favoreciendo la naturalidad de la narración y la identificación con los personajes.

adele1 Blue_Is_the_Warmest_Color-967169362-large

No hablamos, en absoluto, de simplicidad estética ni de falta de estilo. Sencillamente, nos encontramos antes una historia que, para ser contada, no necesita más que interpretaciones sinceras, que por momentos parecen reales, y primeros planos, que nos acerquen lo máximo posible a la protagonista.

foto-la-vida-de-adele-12-629

La película empieza con un profesor hablando sobre el amor a primera vista y reflexionando sobre la sensación de que “algo te falta” que éste produce. Unas pocas escenas más tarde, Adèle vive un encuentro de este tipo y experimenta esta misma sensación, hasta que por fin conoce a la misteriosa chica de pelo azul, iniciándose la historia de amor de la película.

descargala-vida-de-adele-lea-seydoux

Al principio, la relación entre Adèle y Emma avanza de forma pausada, aunque intensa. Notamos la tensión entre ambas en cada mirada, en cada silencio, en la distancia entre sus cuerpos. Cada silencio hace constancia del tiempo y nos transporta al instante mismo que ellas viven. Cada mirada permanece, imborrable, en la retina del espectador. La distancia entre sus cuerpos parece desear romperse en cada roce casual. Y así lo hace.

La vida de Adèle_stylefeelfree (3)La-vida-de-adeleLas escenas de sexo, explícitas y hermosas, están filmadas de forma tan apasionada que el espectador parece sentir en su propio cuerpo cada movimiento de las actrices.

La_vida_de_Adèle-Kechiche-Imagen-04Adèle vive numerosos conflictos en su paso a la edad madura. Desde la aceptación de su homosexualidad hasta las dificultades de la vida en pareja, que termina con una dolorosa ruptura, en la que Adèle debe decir adiós al amor de su vida con una enorme culpa sobre sus hombros.

La_vida_de_Adele-728677144-large

En definitiva, “La vida de Adèle” no es más que eso. Los dos primeros capítulos de la vida de Adèle, contados de una forma tan sencilla como emocionante, utilizando únicamente la mirada de Adèle para atrapar la del espectador.

Adele-Exarchopoulos-La-vida-de-Adele-es-una-historia-de-amor-universal_noticia_main_landscape

Anuncios

7 comentarios sobre ““La vida de Adèle” (2013), Abdellatif Kechiche

  1. Describes a la perfección esa poderosísima capacidad de identificación que genera la película, Abdellatif y Exarchopoulos mediante. Es una historia de amor universal en la que probablemente todo el mundo puede percibir reflejado una parte de su propia vida. Una de las auténticas obras maestras de la temporada pasada.

  2. Es cierto que la película ya es de la temporada pasada, aunque por desgracia en Galicia no tuvimos oportunidad de verla en pantalla grande hasta hace apenas un mes. Y tengo que decir que, a pesar de la espera y las expectativas previas al visionado (que eran abundantes), la película no me decepcionó ni un solo segundo. ¡Impresionante la capacidad para llorar (y hacernos llorar) de Adèle Exarchopoulos!

    1. En Ávila la pusieron solo cuatro días, en plenas Navidades. La pillé de casualidad. Ya veo que la cosa no mejora en Galicia, que he vuelto a Lugo y de dos cines que había cuando me fui, uno le han quitado ya. Y solo queda el que me pilla lejísimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s