“2046” (2004), Wong Kar-Wai

Carlota Dans

“Todos los que van a 2046 comparten el mismo objetivo, quieren recuperar la memoria perdida, pues en 2046 no cambia nunca nada. Nadie sabe si eso es cierto o no, porque nadie ha regresado nunca.” 

Tercera película de la trilogía compuesta por “Días salvajes” y “Deseando amar”, “2046” consigue alcanzar nuevos niveles de complejidad estética, mostrando el dominio de Wong Kar-Wai sobre las imágenes (y la conjunción de éstas con la música).

2046s

Si bien la trama y la propuesta formal de “Deseando amar” resultaban ya insuperables, “2046” consigue mantener el nivel estético, retomando las ideas claves de la trilogía (y de todo su cine) y dando, de esta forma, el cierre perfecto a la obra.

Volvemos a encontrarnos en la película algunos de los recursos estilísticos propios de Wong Kar-Wai, que nos recuerdan que estamos ante una obra compleja de un cineasta único: la cámara lenta, la elección de la música, el uso de los espejos como una especie de plano-contraplano, la utilización de la lluvia para representar el estado anímico de los personajes, etc.

Aunque también aparecen nuevos recursos propios de la película, emergiendo de esta forma lo heterogéneo dentro de la homogeneidad de la trilogía. La música es en esta ocasión más variada, al contrario de lo que sucedía en “Deseando amar”, repitiéndose sólo un par de canciones, y erigiéndose una de estas como una especie de leitmotiv del amor.

2046c

Detrás de la composición de cada plano podemos intuir una delicada reflexión, que hacen de cada imagen una auténtica obra de arte. En la mayoría de los primeros planos, abundantes en la película, el cineasta crea una atmósfera un tanto asfixiante para los personajes, cuyo espacio es invadido. En unas ocasiones, por cortinas o puertas que tapan la mitad del cuadro; en otras, por el aire que inunda el cuadro por detrás de ellos.

Vuelven también los temas recurrentes del cineasta, que no son tratados únicamente en las películas de la trilogía, sino en toda su filmografía.

“En el pasado, cuando las personas tenían secretos, y esos secretos no deseaban compartirlos, subían a una montaña, buscaban un árbol, y tallaban un agujero en él para susurrar el secreto en el agujero. Luego lo recubrían con barro. De ese modo nadie más lo descubriría.”

2046+

El tema de los secretos, que también aparecía en “Happy Together” (dónde un personaje le pide a otro que le deje grabado un secreto), enlaza el inicio de esta película con el final de la anterior de la trilogía. Pues en la última escena de “Deseando amar” veíamos cómo el protagonista susurraba un secreto en un agujero.

“Sin embargo en una ocasión me enamoré de alguien. Al cabo de un tiempo, ella ya no estaba. Fui hasta 2046 creyendo que podría estar esperándome allí. Pero no la encontré. No puedo dejar de preguntarme si ella me amaba o no. No obstante, nunca lo averigüé. Tal vez su respuesta fuera como un secreto que nadie sabría jamás. Todos los recuerdos son surcos de lágrimas.”

2046

Wong Kar-Wai se sirve de la estética futurista para hablar del pasado, reflexionando sobre los amores pasados, que no siempre se pueden olvidar. Para ello, el cineasta toma de nuevo al personaje de Chow Mo Wang, quién, tras su fracaso amoroso con Su Li Zhen, parece incapaz de volver a amar. Chow Mo Wang plasma en su relato “2046” esta frustración, personificando el amor no correspondido en una androide (que, debido a su naturaleza, no puede amar), para intentar comprender lo sucedido en el pasado.

Wong Kar-Wai retoma en esta película el conflicto de “Deseando amar”, a través de la huella imborrable que Su Li Zhen dejó en Chow Mo Wang, que todavía busca una respuesta a la imposibilidad del amor entre ellos.

“No sirve de nada encontrar a la persona indicada si el momento no es el adecuado”

2046-02

Anuncios

Un comentario sobre ““2046” (2004), Wong Kar-Wai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s