“Días salvajes” (1990), Wong Kar-Wai

Carlota Dans

Días salvajes” retrata diferentes relaciones amorosas abocadas al fracaso, a través de una serie de personajes relacionados entre sí y sus reacciones ante el rechazo. Con esta película Wong Kar-Wai da comienzo a una trilogía ambientada en el Hong Kong de los años sesenta, que continuará con “Deseando amar” y “2046”.

ddd

Aunque no tiene el mismo tratamiento estético que tendrá posteriormente “Deseando amar”, con largos planos a cámara lenta y un magistral uso de la música, observamos en la película algunos elementos habituales en el cine de Wong Kar-Wai, que dan cierta unidad a la trilogía.

daysofbeingwild (1)

Los planos fijos de relojes, que se repetirán en “Deseando amar”, hacen constancia del tiempo y de la espera, transportándonos a la mente de la primera amante despechada. Muchas de las conversaciones más amargas de la película tienen lugar en exteriores de edificios bajo la lluvia, en consonancia con el estado anímico de Su Li Zhen, igual que sucederá en “Deseando amar” con este mismo personaje.

c0100975_516097be211b6

Destaca, con respecto a los aspectos formales del film, la planificación de la escena de los disparos, hacia el final de la película. El cineasta filma las escenas de acción con una deliberada vocación rupturista, que nos recuerda más a la Nouvelle Vague que al cine contemporáneo a Kar-Wai.

Days-of-Being-Wild-5

Además de esta unidad estética, podemos afirmar que hay una cierta unidad temática en esta trilogía, que trata principalmente sobre la imposibilidad del amor. En el cine de Wong Kar-Wai ninguna relación parece tener un final feliz, sino simplemente un final. En “Días Salvajes” nos encontramos además con la aceptación del rechazo en toda su amplitud: desde el rechazo amoroso hasta el rechazo de una madre hacia su propio hijo, que da en adopción a una prostituta.

daysofbeingwild18

El gran misterio de la película, el hombre que aparece (únicamente) en la última escena, no es otro que Chow Mo Wang, que será protagonista de las próximas películas de la trilogía. El cineasta tiene el acierto de escoger también al personaje de Su Li Zhen, que despertaba nuestra empatía durante toda la película, para protagonizar “Deseando amar”.

daysofbeingwild8

Todas las historias y personajes se van relacionando hasta llegar a un final circular, que cierra la narración de forma magistral, encerrando a los personajes en su eterno sufrimiento.

Y al final, aquel que parecía tan desalmado, no lo es tanto. Cuando dijo que no olvidaría ese instante, al principio de la película, no mentía. Y, sin embargo, aquel que parecía que iba a esperarla para siempre, ya no está. Aunque dijo que estaría todas las noches en el mismo lugar, el tiempo pasa y las cosas cambian.

hgo5xYJusYriGznnNbBh3xM45Bw (1)

Anuncios

4 comentarios sobre ““Días salvajes” (1990), Wong Kar-Wai

  1. Acabo de hacer un repaso acelerado de la filmografía de Wong Kar-Wai y la he disfrutado un montón. Sensibilidad y personalidad a raudales. El único capítulo que no he visto de la trilogía es éste, pero según comentas mantiene una admirable coherencia con el resto de su obra. Procuraré revisarlo en cuanto tenga una oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s