“Museum Hours” (2012), Jem Cohen

Carlota Dans

“Dedicada a mis padres, que me llevaron a museos”, Jem Cohen

museum-copy

Con una narración sencilla e imágenes bellas, “Museum Hours” cuenta la historia de un hombre y una mujer de mediana edad que, ante la soledad presente en sus vidas, entablan una amistad. Él, vigilante en el museo de historia del arte de Viena, y ella, extranjera que debe permanecer en la capital austriaca cuidando de una prima en coma, recorren las salas del museo y las calles de la ciudad.

museum-hours (1)

La película se compone, junto con las imágenes en el museo, de múltiples escenas en exteriores de Viena. La ciudad que visitan los dos amigos se nos muestra fría y gris, reflejando en cierta forma la soledad a la que se enfrentan ambos personajes en su día a día.

“Sentaba bien ver mi ciudad de nuevo con otros ojos, ir a un lugar con el único motivo de mostrárselo a alguien.”

cohen-dallas-web2

La peculiar atmósfera del museo envuelve al espectador, invitándole a la reflexión y al encuentro consigo mismo. Pues los museos, además de un lugar para la contemplación de obras de arte, constituyen un lugar idóneo para la reflexión con uno mismo. Tal vez por el ambiente silencioso, o tal vez por el encuentro con el arte mismo, que refleja los conflictos del ser humano.

Museum Hours

Las reflexiones de Johann, fruto de la delicada observación de la vida en el museo, son acompañadas de las imágenes de los visitantes y de los cuadros. La imagen cinematográfica efectúa un recorte sobre la imagen pictórica, dando lugar a un segundo cuadro, y elaborando de esta forma un nuevo significado.

museum-hours

Y, como no puede ser de otra forma, “Museum Hours” termina con la muerte de la prima enferma, que daba inicio a la película, propiciando la llegada de Anne a Viena. Como es habitual en este tipo de cine, Jem Cohen filma la muerte desdramatizada, mezclando las imágenes silenciadas del hospital con la música tranquila de la atracción turística que visitan Johann y Anne mientras tanto.

museum-hours (2)

La música, que aporta una cierta atmosfera fúnebre de la mano del órgano, abandona el hospital y vuelve a los protagonistas, acompañándoles mientras recorren las oscuras grutas en barca, en lo que podríamos considerar una clara alusión al mito de Caronte.

Anuncios

Un comentario sobre ““Museum Hours” (2012), Jem Cohen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s