“Antes del anochecer” (2013), Richard Linklater

Carlota Dans y Dídac Dalmases

Richard Linklater completa su trilogía sobre el amor con “Antes del anochecer”, protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, que ya interpretaron a Jesse y Céline en Antes del amanecer y en Antes del atardecer.

antes-destacada

En esta ocasión, Linklater no tarda más de dos escenas en resolvernos la intriga que dejaba abierta al final de la segunda película. Tal como ya nos podíamos imaginar, los personajes no desperdiciaron su segundo encuentro y, desde entonces, no sólo tienen una relación, sino que además han formado una familia.

before-midnight-image03

Aunque al principio se nos hace raro el hecho de que haya conversaciones de los personajes a las que no hemos asistido, esto permitirá que la película nos sorprenda, mostrándonos poco a poco los estragos del tiempo en las relaciones de pareja. Otro aspecto que también nos resulta extraño al comienzo de la película es la aparición en algunas escenas de más personajes, además de Jesse y Céline. Pues lo único que queremos es perdernos con la pareja por el paisaje griego en sus habituales paseos, filmados con largos planos secuencia.

Antes-del-anochecer-2

El deseo del espectador no tarda en satisfacerse y pronto volvemos a asistir a esas inolvidables conversaciones que son el alma de la trilogía. Sin embargo, una vez que llega el anochecer se acaba el idilio romántico, como sucedía en las anteriores películas con la llegada del amanecer y del atardecer. Sólo que en esta ocasión, la película no acaba, sino que empiezan las discusiones.

before_midnight

En contraposición con las interminables conversaciones durante los paseos al aire libre de la pareja, Linklater elige el ambiente más opresivo de una habitación de hotel para escenificar las discusiones. Parece que el amor entre Jesse y Céline sólo puede desarrollarse en las calles parisinas o griegas, de la misma forma que nació durante los largos paseos por Viena. No puede ser de otra forma. Igual que su primer encuentro sexual tuvo lugar bajo las estrellas de la ciudad austriaca, veinte años más tarde resulta inconcebible una noche romántica encerrados entre las frías paredes de un hotel.

64479ccab936a4a6d0cbd02d6a24952c_09793_frame_es_001-610xXx840x80

El triste momento que atraviesan Jesse y Céline en su relación se vuelve en la película tan hermoso como inevitable. Inevitable por el desgaste que el paso de los años produce en toda relación duradera, y hermoso porque, a pesar de las heridas del pasado, los personajes deciden seguir adelante.

beforemidnight3

En la última escena de la película, Jesse y Céline hacen un último esfuerzo por recuperar el romanticismo perdido de aquella primera noche en Viena. La cámara se aleja, dejándoles intimidad por primera vez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s