“Antes del amanecer” (1995), Richard Linklater

Carlota Dans

Jesse y Céline se conocen en un tren y deciden pasar juntos el día. Éste es el punto de partida de “Antes del amanecer”, la primera entrega de la trilogía dirigida por Richard Linklater.

Antes del atardecer 2

La pareja interpretada por Ethan Hawke y Julie Delpy pasará un único día explorando la ciudad de Viena, mientras hablan sobre la vida y el amor, en los largos planos secuencia tan característicos de la película.

Las calles austríacas se convierten en el único escenario posible para su idilio, pasando la ciudad a formar parte de la historia. Como no podía ser de otra forma, es en lo alto de la noria del Prater (que ya había sido decorado de otras películas, como del clásico de Carol Reed, “El tercer hombre”), dónde Jesse y Céline se besan por primera vez.

before-sunrise-1

Lo que hace de este breve encuentro una historia de amor inolvidable es esa sinceridad y naturalidad, que caracterizan las conversaciones de la pareja, y que sólo parecen posibles debido a la certeza de que no volverán a verse nunca. Los personajes olvidan el futuro y, con éste, el temor a las impresiones que puedan causar en el otro, llegando de esta forma a conectar de una forma real y auténtica, que no podría ser posible si ambos viviesen en la misma ciudad.

julie_172025

La inmediatez de su encuentro y la imparable cuenta atrás son lo que hace de esta breve relación un romance tan intenso. Pues, en una sola noche, Jesse y Céline llegan a conocerse tanto como una pareja que lleva varios años juntos.before-sunrise88

Al acercarse el final de la película, se vuelve cada vez más cercana la inevitable y temida despedida de la pareja. De esta forma, la última media hora de película se deja envolver por la angustia que produce esta inminente despedida y la alta probabilidad de que no se vuelvan a ver jamás.

vlcsnap-2011-01-14-02h01m54s245

Aunque en la despedida prometen volver a encontrarse, los planos vacíos de los lugares que han visitado parecen decirnos que esto no va a ser así. Las imágenes silenciosas de Viena evocan la dolorosa ausencia de sus cuerpos, que no volverán a recorrer juntos las calles de la capital austríaca.

Anuncios

5 comentarios sobre ““Antes del amanecer” (1995), Richard Linklater

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s