“Laurence Anyways” (2012), Xavier Dolan-Tadros

Carlota Dans

“Laurence Anyways” es la tercera película del director canadiense Xavier Dolan, que a la edad de 24 años ha rodado ya cuatro largometrajes. La película parte de la decisión de Laurence de convertirse en mujer, para tratar las consecuencias que esto tendrá en su relación con su novia Fred. Con un comienzo  engañoso, lo que parece ser una película sobre la problemática de la transexualidad, acaba convirtiéndose en una reflexión sobre los límites del amor. Es decir, ¿ama Fred lo suficiente a Laurence como para apoyarle en su cambio de sexo?

20130729Laurence-Anyways1

De forma análoga al cambio de Laurence, que parece no llegar nunca como tal, la película es un conjunto de propuestas dramáticas que no llegan a materializarse por completo, dejando al espectador insatisfecho. La artificialidad inherente al travestismo contagia toda la historia, impidiendo que lleguemos a creernos los conflictos que vemos en la pantalla y dificultando la identificación.

any1

Esta ausencia de credibilidad, que destaca sobre todo en la primera parte de la película con respecto a la relación entre los protagonistas, puede responder a una cierta falta de madurez en su cine. Pues, aunque Dolan posee el talento y la mirada estética, le faltan años de vivencias, que sí apreciamos en la obra de otros cineastas maduros como Michael Haneke.

LaurenceAnyways_Still4

Sin embargo, podemos ver en esta película como Dolan sigue dominando la parte estética de la creación cinematográfica. Se repiten escenas como las que veíamos en sus anteriores trabajos, en las que la cámara lenta y la música se entrelazan creando un ritmo que envuelve a la imagen. La fotografía y todo lo que aparece en cuadro está cuidado y escogido, dando unidad estética a la película. Dolan retrata el mundo que conoce, repleto de modernidad, cayendo en ciertas ocasiones en una estética de videoclip que roza la frivolidad.

laurence-anyways

Esta vez el joven cineasta no consigue transmitir emociones tan claras como en sus anteriores películas: el odio en “J’ai tué ma mère” y el amor no correspondido en “Les amours imaginaires”. En “Laurence anyways”, Xavier Dolan muestra cómo el más extremo de los cambios que una persona puede sufrir no afecta en absoluto a su interior. Sin embargo, su falta de madurez y su conocimiento precoz del concepto amor, provoca que el espectador apenas consiga empatizar con los personajes. Puede que a Dolan le falte en esta ocasión la humildad necesaria para contar una historia de forma creíble y cercana.

Laurence-Anyways-1-LARGE

Anuncios

5 comentarios sobre ““Laurence Anyways” (2012), Xavier Dolan-Tadros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s