“La chinoise” (1967), Jean-Luc Godard

Carlota Dans

“Un fusil es una idea práctica y una idea es un fusil teórico. Un film es un fusil teórico y un fusil es un film práctico”, Jean-Luc Godard.

Tras un primer visionado de “La chinoise”, la primera idea que nos viene a la mente es la de ruptura, tanto a nivel de la forma como del contenido. Resulta impensable la obra de Godard sin esta misma idea. Pues la ruptura de las convenciones fílmicas y de las estructuras narrativas es uno de los rasgos más característicos de este cineasta, llegando a producir efectos de rechazo entre algunos críticos y espectadores. Pero toda ruptura tiene sus causas. Se podría decir que Godard nos ofrece una nueva propuesta narrativa acorde con el contexto social, histórico y político, mostrándonos un mundo en crisis de la forma más desquiciada posible.

“Un arte esquizofrénico para una época esquizofrénica”, Raymond Durgnat.

chinoise-1967-04-g

A pesar de que la ruptura formal es una constante que acompaña a Godard durante toda su obra, no podemos decir que nos encontremos con tal situación en lo que al contenido se refiere. Podemos observar una clara transformación en el contenido de su obra que, de forma paralela a la evolución intelectual del cineasta, pasa a centrarse en temas políticos, dando lugar a un discurso cinematográfico mucho más polémico, que incluye obras tan complejas como la que nos ocupa.

El Godard con el que nos encontramos al analizar “La chinoise” es aquél que cambia de opinión respecto al cine norteamericano, que tiene una nueva visión general del cine, que llega a rechazar su propia obra, y que, ante todo, reivindica un cine políticamente comprometido.

 “Al principio, nos dedicamos a atacar sobre todo los tabús formales y es solamente ahora que comienzo a interesarme por los problemas de contenido… Estaba equivocado… Y, finalmente, las películas que hacía no eran tan diferentes, por sus contenidos, de las de Delannoy… Sólo eran diferentes formalmente”, Jean-Luc Godard.

LA FORMA.- “Un film en train de se faire”

A pesar de que lo más innovador en esta película viene por parte del contenido, y no de su tratamiento, al hablar de Godard es imposible no referirnos brevemente a su peculiar puesta en forma de los materiales fílmicos. Podríamos decir que toda la película es una magistral lección de cómo aniquilar el modo de representación institucional en noventa minutos. Godard, consciente de que trabaja con un lenguaje específico, nos muestra cómo romper las convenciones de forma intencionada.

de2b0e18c92203b308b8851f963eeedf

Todo está íntimamente relacionado con un método de trabajo también poco convencional, caracterizado por la rapidez y la improvisación en el rodaje y por la sencillez en cuanto a los medios. La técnica documental resultante de este modo de rodaje se mezcla con el gusto de Godard por la puesta en escena teatral, dando lugar a una forma artística compleja y rica en referencias culturales, caracterizada por múltiples niveles de significación. De esta forma, podemos observar en esta película cómo emergen gran cantidad de textos, escritos y hablados (voces off, intertítulos, diálogos, monólogos, textos en la pared, en pizarras, etc), que se solapan y refuerzan, buscando de forma violenta la atención activa del espectador. Podemos además observar en “La chinoise” otras características propias de la forma de filmar de Godard, como son: las discontinuidades y los saltos de raccord, las miradas a cámara que evidencian la ficción, la abundancia de citas y referencias, la peculiar dirección de los actores, el constante juego con la banda de sonido, etc. Todo ello puesto al servicio de la libertad de escritura que tanto caracteriza al cineasta.

1 la chinoise PDVD_000

EL CONTENIDO.- “Une minorité à la ligne révolutionnaire correcte n´est plus une minorité”

En esta película, Godard lleva al extremo su idea de transmitir pensamiento a través del cine, pues las ideas se convierten en las protagonistas del relato, llegando incluso los personajes a representar unas determinadas ideas políticas y sociales. A través de estos personajes-ideas, se lleva a cabo un retrato de la juventud parisina de la época y de la influencia del movimiento maoísta en Francia, pudiendo considerar el film como una especie de premonición de las revueltas del mayo francés del 68, que tendrían lugar tan sólo un año después del rodaje. A pesar de la simpatía del cineasta por las ideas maoístas, no podemos decir que el film apoye el maoísmo como la teoría política definitiva, pues lo que plantea Godard es más bien un amplio debate de ideas, que llama a la reflexión al espectador. Pero, además de reflexión, Godard busca una reacción por parte del espectador, que sea acompañada de la acción, aunque sea violenta. Nos encontramos entonces ante una película muy politizada, que da comienzo a la etapa más política de Godard, un Godard que reniega del “aburguesamiento” de su anterior cine y se preocupa por la vida real, utilizando el cine como arma.

003413

CONCLUSIÓN.- “Il faut confronter les ideés vagues avec des images claires”

Godard llega a las últimas consecuencias en su constante búsqueda de transmitir pensamiento a través del cine, dejando de lado la narración clásica de una historia, que no sólo se mitiga, sino que desaparece por completo. Como resultado aparece “La chinoise”, una película densa que podríamos considerar como pensamiento en sí misma, en la que los materiales fílmicos se ponen al servicio de las ideas. Esta densidad no sólo exige la atención activa del espectador para la reconstrucción del sentido del film, sino que requiere la reflexión sobre las ideas que se exponen. Requiere pensamiento.

Anuncios

Un comentario sobre ““La chinoise” (1967), Jean-Luc Godard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s